El mediocampista se convierte en el rostro de la franquicia de fútbol en expansión de San Diego mientras avanza hacia su debut en 2025.
Hirving “Chucky” Lozano hizo su debut en el fútbol profesional con el club mexicano Pachuca en 2014 a los 18 años. Dos años después, Pachuca ganó el campeonato de la Liga MX.

Lozano se fue en 2017 a Europa y al club holandés PSV Eindhoven, que rápidamente ganó el título de liga.

La siguiente parada fue Italia y Napoli, que la primavera pasada ganó su primer título de la Serie A en 33 años, ya que contaba con un centrocampista argentino llamado Diego Maradona.

Lozano regresó al PSV Eindhoven durante el verano… y ganó otro título holandés, el primero del PSV desde que se fue.
El diminuto mediocampista con un currículum demostrativo llega ahora a la franquicia de expansión de la Major League Soccer, San Diego FC, en un fichaje destacado que se hace oficial esta mañana. Una ceremonia pública de bienvenida con Lozano está programada para el 13 de junio en el Rady Shell.

El acuerdo, por una tarifa de transferencia reportada de $12 millones, permite a Lozano permanecer con el PSV Eindhoven durante el año calendario antes de unirse al San Diego FC antes de su lanzamiento en febrero de 2025. Firmó un contrato de cuatro años con dos años de opción por un valor estimado de 7 millones de dólares anuales como “jugador designado”, uno de los tres clubes de la MLS a los que se les permite superar el tope salarial.

“Es muy emocionante ser la cara de San Diego FC”, dijo Lozano al Union-Tribune en español en una entrevista exclusiva. “Nunca antes había tenido esa oportunidad. Estoy deseando que. Tengo mentalidad de campeonato. He ganado en todos los clubes en los que he estado. Estoy buscando continuar con eso aquí”.

O como lo expresó Enrique Meza, el ex entrenador nacional de Pachuca y México que le dio a Lozano su debut profesional: “No digo que sea todo él, pero Napoli no había sido campeón en 30 años y luego llega Chucky y ese club se convierte en campeón. Es un campeón dondequiera que vaya. En Holanda volvió a ser simplemente un campeón. No creo que sea por casualidad”.

Chucky, pronunciado “CHOO-key” y apodado así por el personaje de la película de terror debido a su propensión a esconderse debajo de las mantas y asustar a la gente, encaja por otras razones. Es un mediocampista externo pequeño (5 pies 9 pulgadas, 154 libras), veloz y sedoso que ha marcado goles en la Copa del Mundo y contra algunos de los clubes más importantes de Europa. Tiene 28 años y está en el apogeo de sus poderes. Es de México y puede atraer a la comunidad hispana del condado, conocedora del fútbol.

También, quizás lo más importante, puede ayudar a vender la visión del Derecho a Soñar a millones de jóvenes mexicanos.

San Diego FC es propiedad del multimillonario egipcio Mohamed Mansour, quien también ha invertido en la academia juvenil Right to Dream que comenzó en Ghana y ahora tiene instalaciones en Dinamarca y Egipto. SDFC está construyendo un campus de $150 millones en la reserva Sycuan (Sycuan también es propietario mayoritario del club) en la parte este del condado.

Right to Dream ofrece un modelo de desarrollo único. La academia totalmente residencial, que funciona todo el año, iniciará a los jugadores a los 12 años. Cuando los jugadores llegan a los 17, el camino se bifurca: hacia el fútbol profesional o hacia un camino educativo a través del fútbol universitario de Estados Unidos. Debido a que la academia SDFC está ubicada a 30 millas de México, las reglas internacionales le permiten atraer jugadores de ambos lados de la frontera.

Es una de las principales razones, dice Lozano, por la que optó por abandonar Europa cuando aún tenía veintitantos años.

“Honestamente, en mi cabeza pensé que quería pasar más tiempo en Europa”, dijo Lozano. “Pero cuando San Diego se acercó a mí y me dio la opción de unirme, fue una gran opción para mí. Fue una decisión muy importante para mí. Cada parte del proyecto, la gente que ha hablado conmigo, todo, fue muy especial.

“Me identifiqué mucho con este proyecto de inmediato. Right to Dream ha ayudado a muchos jugadores juveniles en todo el mundo. Tenemos la oportunidad ahora de ayudar a la juventud mexicana y brindarles todo lo que ofrece Derecho a Soñar”.
Entonces San Diego FC fue una de las razones. San Diego es otro.

Planea trasladar a su familia aquí en el invierno.

“La verdad es que realmente no había visto San Diego”, dijo Lozano, quien visitó el fin de semana pasado para ultimar los detalles del contrato. “Había estado en San Diego antes con la selección nacional, pero no lo había visto realmente hasta hace unos días, cuando vine, conduje y vi la ciudad. Amamos la ciudad, amamos a la gente.

“El clima es asombroso. Estás cerca de México y eso es importante para mí. Hay una gran comunidad mexicano-estadounidense. Amo tanto la ciudad. Es un lugar donde puedes tener una buena vida”.

Lozano esperaba estar en San Diego la próxima semana por diferentes motivos. La selección nacional de México llega el domingo a un campo de entrenamiento en Chula Vista antes de la Copa América, el torneo de 16 equipos nacionales masculinos de América del Norte, Central y del Sur que comienza el 20 de junio en 14 sedes en todo Estados Unidos.

Pero el entrenador Jaime Lozano (sin relación) publicó recientemente su lista provisional de 31 jugadores, y Chucky, quien anotó 18 goles en 70 apariciones con el Tri, no estaba en ella. Tampoco lo estuvieron el portero Guillermo “Memo” Ochoa, el delantero Raúl Jiménez y varios otros veteranos. Chucky Lozano tomó el camino correcto y publicó un video en las redes sociales deseándole buena suerte a los jóvenes.

“La verdad es que cuando no recibí la convocatoria para la selección nacional, estaba mentalmente preparado para ello”, dijo. “Estaba un poco triste por no ir. La Copa América es un torneo en el que participan muchos grandes equipos y como jugador siempre quieres ser parte de esos grandes momentos. Pero esa fue una decisión personal del entrenador”.

La MLS tiene un historial mixto en lo que respecta a convocaciones a la selección mexicana. El Jugador Más Valioso de la Liga, Carlos Vela, fue excluido de la lista de la Copa Mundial 2022 mientras llevaba a Los Ángeles FC a un campeonato, al igual que el legendario delantero de Los Ángeles Galaxy, Javier “Chicharito” Hernández.

“Lo principal para mí es hacer bien mi trabajo a nivel de clubes”, dijo Lozano, que disputó los Mundiales de 2018 y 2022, marcando dos goles. “Seguiré trabajando duro y ganaré mi lugar en la selección nacional. Daré el 100 por ciento todos los días y sigo pensando que tengo la posibilidad de ser considerado”.

¿Y la MLS?

“Ha habido un gran cambio desde que era joven, viendo la liga y viéndola ahora y cuánto ha crecido”, dijo. “Ha sido un gran cambio. Ha habido muchísimos jugadores importantes y grandes nombres que han jugado en esta liga. Es una liga que tiene un gran proyecto en mente y grandes objetivos.
“En un futuro próximo será una liga muy importante en el mundo. Quiero ser parte de este proyecto. … Y estoy en una gran edad para hacer grandes cosas en esta liga”.

Para Meza, quien vio a Lozano en la academia juvenil de Pachuca y le hizo su debut senior, es un movimiento natural.

“Hirving ha estado en Europa durante (siete) años y creo que tal vez quiera acercarse a casa”, dijo Meza. “San Diego le ofrece eso. Ha jugado para algunos de los mejores clubes del mundo y en dos Copas del Mundo. Ha tenido una carrera increíble. Estoy muy, muy feliz de que haya dado este paso.

“Es un campeón dondequiera que vaya. Espero que traiga eso a San Diego”.