Silvia Pinal: la última gran diva del cine de oro mexicano

La actriz, productora y empresaria de 93 años es recordada por ser la musa del director español Luis Buñuel y por haber sido pintada por Diego Rivera.

Muere Silvia Pinal, la última gran diva del cine de oro mexicano y musa de  Buñuel – MC Noticias SLP

Silvia Pinal Hidalgo es considerada la última gran diva del cine mexicano, una de las leyendas vivientes del Cine de Oro en México y entre su larga trayectoria se destaca haber sido la musa del director español Luis Buñuel y haber sido pintada por el gran Diego Rivera.

Silvia Pinal Hidalgo nació en la Ciudad de México el 16 de septiembre de 1931. Su madre quedó embarazada de ella cuando tenía 15 años y su padre no la reconoció. Sin embargo, cuando Silvia tenía 5 años, su madre se casó con un periodista y militar que la reconoció y le dio su apellido.

Pinal sentía una atracción por el entretenimiento, y desde niña escribía y recitaba poemas. Aprendió mecanografía y con ese oficio consiguió trabajo como secretaria en Kodak, a los 14 años.

Deseosa de estudiar ópera, comenzó a prepararse tomando clases, para después dar su primer paso a la fama en un certamen de belleza, allí obtuvo el título de Princesa Estudiantil de México . En su coronación conoció a los actores Rubén Rojo y Manolo Fábregas.

En la academia de música audicionó para conseguir un papel en la ópera ‘La Traviata’, pero no lo obtuvo, sin embargo, fue alentada para que tomara cursos de actuación en Bellas Artes.

Te puede gustar

Silvia Pinal será despedida por el público en el Palacio de Bellas Artes

La policía ya tiene videos del asesino del CEO de UnitedHealthcare. Su esposa dice que fue amenazado

Detienen a influencer por mostrar objetos que robó en tiendas Target en videos de TikTok

Detienen a ‘influencer’ por mostrar en TikTok objetos que supuestamente robó en tiendas Target

Confirman la muerte de Silvia Pinal, una de las grandes actrices de la era dorada del cine mexicano

Saltar anuncioDescubrirLeer más

En 1947, debutó como extra en una representación de ‘Sueño de una noche de verano’, de William Shakespeare. Poco después participó en algunas comedias radiofónicas en la XEQ.

MIRA TAMBIÉN:

En una compañía experimental tuvo un papel en la obra ‘Los caprichos de Goya’. El director de la obra era el mexicano de origen español Rafael Banquells, con quien inició un romance que terminó en matrimonio en 1947. Su padrino de bodas fue Cantinflas. La unión procreó a su primera hija, Sylvia Pasquel, antes del divorcio en 1952.

En 1948 comenzó su trayectoria en cine con cintas como ‘El pecado de Laura’, ‘La mujer que yo perdí’, ‘El portero’, ‘Azahares para tu boda’, y en televisión debutó en 1952 en ‘Con los brazos abiertos’.

En la época de Oro del Cine Mexicano, Silvia Pinal, firmó contrato con los estudios FILMEX, quien le dio sus primeros protagónicos en ‘Reventa de esclavas’ y ‘Yo soy muy macho’, ambas de 1953. Para 1956 ya estaba trabajando junto a Pedro Infante en la comedia ‘El inocente’ y ‘Locura pasional’ la llevó a ganar su primer premio Ariel como Mejor Actriz.

Para 1961, con la ayuda de su segundo esposo, el productor Gustavo Alastriste, buscaron al director de cine español Luis Buñuel en España y lo convencieron de filmar ‘Viridiana’. La película fue bloqueada y rechazada en muchos países, incluido el Vaticano, sin embargo ganó una Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Su segunda cinta con Buñuel fue ‘El ángel exterminador’, en 1962, y su tercer y último proyecto fue ’Simón del desierto’.

Las participaciones de Silvia Pinal en cine y televisión son innumerables, dentro de las más reconocidas se encuentran ‘María Isabel’, ‘La mujer de oro’, ‘La hermana trinquete’, ‘Los caudillos’, éste último un melodrama histórico.

En su vida personal, ya había sido madre con Alastriste de su segunda hija, Viridiana, y para 1967 se casaba con el cantante de Rock and Roll y actor Enrique Guzmán. Con él tuvo dos hijos más, Alejandra y Luis Enrique.

Su último matrimonio ocurrió con el político y gobernador del estado de Tlaxcala, Tulio Hernández Gómez, en 1982 y se divorciaron en 1955.

Para 1986 comenzó su emblemático programa ‘Mujer, casos de la vida real’, donde fue presentadora y productora. La emisión presentaba casos de problemas personales en la vida.

En 1988, adquirió el ‘Cinco Estadio’, ubicado en la colonia Roma, transformándolo en el ’Teatro Silvia Pinal’ . Fue inaugurado en 1989 con la tercera representación del musical ‘Mame’. En 1992, compró el antiguo Cine Versalles y lo convirtió en su segundo reino teatral, el ‘Teatro Diego Rivera’.

En 1991, se convirtió miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y fue elegida diputada federal. De 1997 a 2000 fue senadora y representante de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal de México.

En 2007, tras 21 años de emisión, concluyó su programa ‘Mujer, casos de la vida real’.