Dentro de la Liga MX, los salarios promedio de un jugador rondan los 32 mil 190 dólares al mes

 

La industria del deporte cada año genera millones de dólares en ganancias, es capaz de modificar ciudades como sucedió en Brasil para las Olimpiadas y el Mundial o todas las inversiones que está destinando Francia para que en unos meses sea hogar de París 2024.

Desde 2018, se anunció que el gobierno francés limpiaría el río Sena para habilitarlo para algunas competencias, por lo que por primera vez en un siglo, los parisinos podrían bañarse nuevamente en sus aguas como lo hicieron por siglos hasta 1923.

Tan solo un proyecto como este ha tenido un costo hasta 2023 de mil 400 millones de euros.

Parece que el mundo del deporte puede permitirse tales gastos.

Un análisis de El Siglo de Torreón a los salarios de las estrellas más grandes del deporte en el mundo exhiben un mundo inesperado. Por ahora, el jugador de fútbol Cristiano Ronaldo se encuentra en el top 10 con ganancias por un total de 260 millones de dólares (mdd) en un año.

 

¿Cuánto ganan los deportistas mexicanos?

Dentro de la Liga MX, donde los salarios promedio de un jugador rondan los 32 mil 190 dólares al mes. Diversos medios, entre ellos Meta, Infobae y La Opinión, colocan a Javier “Chicharito” Hernández como el mexicano mejor pagado al tener un contrato que ronda los 5.6 millones de dólares al mes.

Un solo medio coloca a Érick Sánchez del Pachuca como mejor pagado, aunque el salario es mucho mayor, estimado en 9 millones de dólares.

A su vez, el Sporting News, reconoció en 2023 que el Canelo Álvarez se encuentra en el ranking de los 50 atletas con mayores ganancias, siendo el único mexicano.

Mientras tanto, el piloto mexicano “Checo” Pérez, según el medio Marca, recibe 10 millones de dólares  cada año, mientras por cada Gran Premio obtiene 430 mil dólares.

 

Disparidad salarial en el fútbol mexicano

La disparidad salarial se refleja también en género, que como documentó esta casa editora, en la liga femenil se creó un tope salarial de  de 3 a 6 mil pesos al mes, según Luis Fernando Sandoval Flores, coordinador de prensa y de fuerzas básicas de Mazatlán Femenil.

 

Esta cantidad ha ido creciendo, si bien el promedio actual oscila entre los 8 y los 10 mil pesos al mes; ya hay casos en que jugadoras ganan más de 100 mil pesos al mes.