Christian Nodal, quien se acaba de casar con la cantante Ángela Aguilar, es socio junto con sus padres en negocios ligados a la producción musical y el sector inmobiliario.

El amor, la música y el matrimonio unieron a Ángela Aguilar Álvarez Alcalá y Christian Jesús González Nodal, quien tiene empresas ligadas a la producción musical, al sector inmobiliario y a las salsas.

De la mano de sus padres, Christian Nodal fundó en Guadalajara las empresas Ladon Films, Producciones Ladon, Ladon Vision e Inmobiliario Ladon, según documentación en poder de Forbes México.

El cantante de mariacheño, un género musical que fusiona el mariachi y norteño, es dueño de la marca Nodal, que está ligada a servicios de entretenimiento, actividades deportivas y culturales, prendas de vestir, calzado y artículos de sombrerería, así como a discos acústicos, compactos y DVD.

Es también propietario de Son 5, una marca vinculada a la producción y venta de salsas picantes y taqueras. Otro sello es La Tuyia, que está ligada a servicios de entretenimiento por medio de un grupo musical y bajo el nombre de Christian Nodal ofrece actividades artísticas y presentación de espectáculos en vivo.

Christian Nodal vende prendas de vestir, calzado y artículos de sombrerería bajo el sello de Los Plebes del Rancho de Ariel Camacho, un músico que falleció en un accidente automovilístico en una carretera de Sinaloa en 2023.

Christian Nodal es socio de su padre Jesús Jaime González Terraza en las empresas Ladon Films y Producciones Ladon, que ofrecen promoción, producción y organización de espectáculos musicales y conciertos, así como dirección y formación artística de músicos en México.

El músico, que vivió e hizo carrera en Guadalajara, es dueño también de la marca JC Music.

Christian fundó con su madre Silvia Cristina Nodal Jiménez la empresa Ladon Films, que se dedica a la producción, dirección, edición, postproducción, distribución, comercialización y promoción de videogramas, cortometrajes y largometrajes relacionados con la música, actuación o cualquiera de las artes.

También constituyeron Inmobiliaria Ladon, que ofrece servicios de promoción, construcción, remodelación, compra, venta alquiler y/o administración de bienes inmuebles.

El padre del músico es dueño de la compañías JJR AD Constructora, una firma creada en Caborca, Sonora, y tiene como socios a sus amigos. Los padres de Christian Nodal fundaron en Guadalajara la inmobiliaria Jesil y JG Music.

La pelea de Nodal con Universal Music

En noviembre de 2021, Christian Nodal obtuvo una suspensión definitiva para frenar un veto de Universal Music y su representante legal, Ulrich Richter Morales, para que dejara de cantarle a su público en México, Estados Unidos, Colombia, España, Sudamérica y Centroamérica.

Un juez había determinado que medios, promotoras, plataformas digitales, empresarios y artistas no podían usar o difundir la música de Cristian Nodal, ni comercializar su imagen por una supuesta obligación de exclusividad y cesión de derechos del intérprete en favor de Universal Music.

Las medidas judiciales en contra del cantante, además del veto, establecieron una multa de 8 mil 464 pesos en caso de incumplimiento y ordenaban notificar a las empresas de entretenimiento y espectáculos para que consignarán ante un juzgado “la cantidad que corresponda a Universal Music como contraprestación por cada concierto o presentación en vivo que promuevan o realicen de Christian Nodal, en los porcentajes establecidos en el contrato de exclusividad”.

Lee:México requiere una agencia de ciberseguridad y leyes para frenar 4 millones de ciberataques al día, urge el sector 

También se ordenó en ese momento notificar a Belinda Peregrín Schüll, su entonces pareja sentimental, “para que se abstenga de realizar, producir, explotar, promover, comercializar, difundir o grabar cualquier videoclip, videograma, fonograma, grabación sonora con la interpretación como solista y/o conjunta de Christian Nodal sin el consentimiento de Universal Music”.

Lee:Empresarios piden al Gobierno imponer un arancel a las pinturas y tintas importadas de Asia a México

“Tengo la orden de la jueza que ordena que no se haga posible todo lo que está pidiendo Universal, que es vetarme en todas partes, no tengo un contrato vigente con ellos y están haciendo todo esto a la mala y así como me lo hacen a mí, se lo quieren hacer a miles de artistas y así les ha pasado a muchos artistas más, así que quiero hacer consciencia de esto (…)”, comentó entonces el cantante a través de su cuenta de Instagram.

Ángela Aguilar: una marca más allá de la música

La cantante, quien se acaba de casar con Christian Nodal, es accionista en una firma fundada por su madre y tíos, y desde 2023 es dueña de su nombre artístico para ser explotado en diferentes negocios.

La música de Ángela Aguilar conquistó a sus fans y a Christian Nodal. La heredera de la familia Aguilar es dueña de 10 marcas ligadas a la industria joyera, cosméticos, el entretenimiento y la música.

Desde el 28 de abril de 2023, Ángela Aguilar asumió el control y el poder de ocho marcas que fueron creadas y registradas con su nombre artístico por su madre Aneliz Álvarez Alcalá Mendoza.

“En virtud del presente contrato de cesión, Ángela Aguilar Álvarez Alcalá quedará constitutiva como única titular de las ocho marcas, perdiendo así Aneliz Álvarez Alcalá Mendoza todo la titularidad, derecho de propiedad e interés legítimo sobre las mismas”, según documentación en poder de Forbes México.

“Como contraprestación por la cesión de derechos, Ángela Aguilar Álvarez Alcalá se obliga a pagar la cantidad correspondiente de los derechos, que se deriven por la inscripción del presente contrato ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), renunciando Aneliz Álvarez Alcalá Mendoza a cualquier reclamación posterior a ese concepto”, según el documento.

Se pagaron más de 24 mil 625 pesos por los derechos de las ocho marcas registradas.

Para la interpretación y cumplimiento del contrato, madre e hija aceptaron someterse a la jurisdicción de los tribunales de la Ciudad de México, por lo que renunciaron expresamente a cualquier competencia que con motivo de sus domicilios presentes o futuros les pudiera llegar a corresponder.

En marzo de 2009, Aneliz Álvarez Alcalá Mendoza, José Emiliano Aguilar Treviño, Jesús Antonio Aguilar Jiménez, Leonardo Antonio Aguilar Álvarez Alcalá y Ángela Aguilar crearon la empresa El Coyote Productos del Campo.

La empresa se dedica a la compraventa, distribución, importación, exportación, transporte, cultivo, empaque y comercialización de plantas flores y productores, así como el cultivo y producción de plantas, flores y productos naturales.

La cantante, que a la edad de 6 años fue parte de los accionistas de una empresa fundada en Zacatecas, puede ofrecer a través de su nombre artístico metales preciosos, joyas, piedras preciosas, relojes deportivos, joyería en oro y joyas para mascotas.

También puede ofrecer productos cosméticos, preparaciones de tocador, perfumes, aceites esenciales, cremas de ducha, protectoras y para el rostro, fragancias, sombras de ojos, maquillajes, desodorantes y antitranspirantes.

Otra línea de negocios de la hija de Pepe Aguilar son los servicios de entretenimiento, actividades deportivas y culturales, así como entrenamiento y esparcimiento a través de compañías productoras de fonogramas, espectáculos en vivo, doblaje, filmación de video, televisión y otros más.

La apuesta de Ángela Aguilar, de 20 años de edad, son los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión, agencias de prensa, transmisión y generación de contenido como videosjuegos, fotografías, dibujos y otros.

Ángela Aguilar puede vender grabaciones digitales, música digital, grabaciones de video, así como discos acústicos, fonográficos, compactos y reproductores de DVD.

También puede vender películas, bolsas , agendas, diarios, pañuelos de papel, trajes de sastre, cinturones, rebozos, chaquetas de cuero, calzado y ropa con led.

La cantante puede tener un línea de cervezas, aguas minerales, bebidas a base de frutas, zumos de frutas, bebidas energéticas, vinos sin alcohol, refrescos sin gas, agua embotellada, limonadas, y hasta bebidas de cola.