Saúl ‘Canelo’ Álvarez tendrá otra semana para llegar a un acuerdo con su retador mandatorio.

The Ring ha confirmado que la puja por la defensa del título ordenada por Álvarez contra William Scull se retrasó hasta el 13 de junio. Una audiencia programada para el jueves ya no está en el calendario después de que a ambas partes se les concedió una extensión de siete días.

El presidente de la FIB, Daryl Peoples, se puso en contacto con todos los promotores registrados en una carta oficial obtenida por The Ring.

“Tenga en cuenta que la subasta de Saúl Álvarez vs. William Scull programada para el jueves 6 de junio se ha pospuesto por una semana”, dijo Peoples. “La licitación ahora está programada para el jueves 13 de junio de 2023 a las 12:00 EST”.

 

La pelea se ordenó el 13 de mayo, pero el período de negociación se detuvo después de sólo nueve días. AGON Sports & Events, el promotor de Scull, informó a la FIB sobre las conversaciones fallidas entre los campamentos y solicitó una oferta inmediata. Las reglas de la IBF establecen que cualquiera de las partes puede solicitar una oferta de bolsa en cualquier momento durante las negociaciones.

No está determinado si los siete días adicionales se utilizarán para seguir negociando o si Álvarez simplemente está ganando tiempo.

Por ahora, Álvarez (60-2-2, 39 nocáuts), campeón de The Ring en 168, está obligado a honrar la pelea ordenada.

Las reglas de la FIB establecen que ninguna de las partes puede participar en otra pelea una vez que el organismo sancionador convoca una pelea. Los contendientes clasificados que se niegan a avanzar quedan debajo de los diez primeros y no son elegibles para participar en peleas sancionadas por la FIB durante al menos seis meses.

La pena es mucho más severa para los defensores del título.

La regla 5.c de la FIB requiere que sus campeones respeten las peleas por el título obligatorias ordenadas. El incumplimiento de la orden “será causa suficiente para que el Comité de Campeonatos y la Junta Directiva consideren retirar el reconocimiento del título”.

Álvarez aún tiene que hacer una defensa obligatoria por los títulos de la AMB o la FIB. En realidad, era obligatorio como campeón secundario de la AMB cuando se enfrentó y derrotó a Callum Smith en su pelea de consolidación del título de la AMB de diciembre de 2020.

Un mes después, Caleb Plant (22-2, 13 KOs) honró su defensa obligatoria del título de la FIB en una victoria en enero de 2021 sobre Caleb Truax.

Álvarez derrotó a Plant por nocaut en el undécimo asalto en su enfrentamiento indiscutible de noviembre de 2021 en Las Vegas.

Edgar Berlanga (22-0, 17 KOs) de Brooklyn fue nombrado retador obligatorio de la AMB en abril. Se creía que el nuyorican sería el siguiente en la fila para la corona de las 168 libras. Esos rumores se intensificaron después de la victoria de Álvarez el 4 de mayo sobre Jaime Munguía en el T-Mobile Arena de Las Vegas.

Las acciones tomadas por la FIB (y la ausencia de cualquier movimiento por parte de la AMB) han resuelto esa cuestión de la rotación.

Álvarez ha realizado las defensas más exitosas entre cualquier campeón indiscutido masculino en la era de los cuatro cinturones (cuatro). Esa hazaña se debió en gran parte a que los organismos sancionadores generalmente no hicieron cumplir sus reglas como lo han hecho con sus otros campeones.

Scull (22-0, 9 KOs) se convirtió en el retador obligatorio después de una victoria por puntos en julio de 2022 sobre Evgeny Shvedenko. En la eliminatoria por el título entre contendientes invictos, Scull, un exportador cubano con sede en Berlín, ganó por decisión unánime.

Para el jugador de 31 años, solo le siguieron tres peleas. El más reciente se produjo en una victoria en ocho asaltos sobre Sean Hemphill el 4 de mayo en el T-Mobile Arena de Las Vegas. La pelea tuvo lugar en la parte no televisada de la cartelera Álvarez-Munguia.

Según la Regla 10.E de la FIB, la oferta ganadora se dividirá 65-35 a favor de Álvarez como campeón defensor.

Jake Donovan es escritor senior de The Ring y vicepresidente de la Asociación de Escritores de Boxeo de Estados Unidos.